En Suecia ya se celebran bodas gays

Tras la contundente aprobación del matrimonio gay en el parlamento hace un mes, desde hoy ya se celebran bodas gays en Suecia.

Recordemos que el matrimonio gay fue apoyado por seis de los siete partidos con representación en el parlamento sueco, por 261 votos a favor y 22 en contra.

Y ahora, una vez que los suecos ya pueden casarse por lo civil, sólo falta que también puedan casarse por la iglesia.

Pero los suecos, a diferencia de los españoles, no tendrán que esperar demasiado para poder dar el sí quiero en un templo.

Está previsto que la Iglesia Luterana decida si denomina matrimonio a los enlaces gays en el sínodo que tienen previsto celebrar el próximo otoño, fecha en la que esta iglesia, a la que pertenecen el 70% de los ciudadanos suecos, no hará pública su postura oficial.

Este aplazamiento se debe a la falta de acuerdo de las 13 diócesis en que está dividida Suecia.

Y es que aunque la mayoría de la Iglesia Luterana defiende los derechos del colectivo LGBT, las posturas son muy distintas entre las diferentes diócesis.

Por ejemplo, en la diócesis de Lund, se acepta sin condiciones que se celebren matrimonios gays en las iglesias.

En cambio, en la Diócesis de Uppsala, están pidiendo una discusión teológica sobre la ideonidad de celebrar bodas entre personas del mismo sexo en el interior de los templos, mientras que en la diócesis de Växjö se defiende que existan dos ceremonias distintas.

Y también está la postura de callar de momento, como ha hecho la diócesis de la capital sueca, Estocolmo, ciudad desde la que los responsables luteranos aún no ha hecho pública su postura.

Pero al margen de estas posturas, lo más importante es que se trata de matices, ya que la Iglesia Luterana, como ya hemos comentado alguna vez en Ambiente G, creó hace años un ritual para bendecir las uniones homosexuales que estuvieran registradas como parejas de hecho.