Saltar a contenidos

ASOCIACION SEGOENTIENDE

Navegación

Menú principal

Noticias

29/04/2009
FELGTB APOYA SINDICATOS 1º MAYO

La FELGTB apoya a los sindicatos en el 1º de mayo y anima a combatir la discriminación por diversidad sexual en el trabajo

Toni Poveda (presidente de la FELGTB): “nuestra visibilidad hace aflorar la discriminación”



La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se suma a las reivindicaciones sindicales en este 1º de mayo recordando la necesidad de combatir la discriminacion de la diversidad sexual y garantizar la igualdad de trato a las personas en el ámbito laboral. En un momento de grave destrucción de empleo los colectivos más vulnerables són los más perjudicados y la acción de los sindicatos para defender el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras tiene todo el apoyo de la FELGTB. Ahora es especialmente necesaria una apuesta por la cohesión y la protección social, por luchar contra la discriminación de distintos colectivos, tradicionalmente más débiles en el mundo laboral: mujeres, jóvenes, inmigrantes, discapacitados... también las personas lgtb. La solidaridad es fundamental para afrontar esta crisis y el respeto a las minorías forma parte de ese principio.



Por otro lado crecen las denuncias laborales relacionadas con la diversidad sexual. Toni Poveda, presidente de la FELGTB afirma que “en los últimos meses se han detectado más casos de denuncias de trabajadores relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género. Conforme somos más visibles afloran más casos de discriminación y es que el ámbito laboral es un espacio de socialización fundamental en la vida de las personas y por tanto el tiempo de trabajo es, por su cotidianidad y por su proximidad, una clave vital para visibilizar, para hacer patente la igualdad, la dignidad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Tras la igualdad legal ha de llegar la igualdad real, la de cada día. De ese día a día el ámbito laboral representa una buena parte. El reto que tenemos planteados lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es, ahora, conquistar nuestra dignidad, nuestra visibilidad también en esos espacios y para eso queremos colaborar más y mejor con el movimiento sindical”.



La FELGTB está trabajando, especialmente con Comisiones Obretas y las Unión General de Trabajadores, en todo lo relacionado con la formación de los representantes sindicales, para que conozcan la realidad lgtb y sepan como abordar la situaciones de discriminación que se pueden dar en las empresas. Por otro lado la FELGTB va invitar en breve a todos los agentes sociales (a los sindicatos y a las organizaciones empresariales) y al Gobierno a sumarse a una iniciativa para proteger el libre ejercicio de los derechos laborales de las personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales favoreciendo su visibilidad.



La FELGTB participará en la manifestación convocada por CCOO y UGT en Madrid este 1º de mayo.