16/10/2009
Educacion en la Diversidad

Las asociaciones de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, decidieron celebrar el 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación para reforzar la lucha por la inclusión de la realidad LGTB en el ámbito educativo como instrumento para erradicar la homofobia, la transfobia y la bifobia.

La FELGTB es la organización de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales más importante del Estado Español, que cuenta con 58 asociaciones de todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto Navarra. La Federación destaca por la diversidad de sus asociaciones miembros así como de sus objetivos, con áreas de trabajo como la educación, la salud, la cooperación internacional, las familias, la juventud o la religión.

¿Por qué un programa educativo de la FELGTB?

Aunque la LOE establece como uno de los principios del sistema educativo español “la atención a la diversidad afectivo-sexual”, lo cierto es que esa atención se está trabajando de manera muy irregular en los centros educativos. El personal docente se queja, con frecuencia, de no recibir formación adecuada para trabajar esta cuestión, de no tener recursos suficientes, de temer la reacción de las familias…

Mientras tantos, un buena parte del alumnado LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) vive su paso por el periodo de escolarización con miedo, marginación, exclusión e incluso violencia. Según el estudio Jóvenes LGTB realizado por la FELGTB y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 57% de estos alumnos manifiesta haber sufrido violencia psicológica y/o física en su centro a causa de su orientación sexual o su identidad de género. (Se puede consultar en ww.felgtb.org/files/docs/1792078d307b.pdf)

¿Cuáles son los objetivos de este programa?

Por un lado, evidenciar la necesidad de trabajar, desde el propio sistema educativo, el respeto por la diversidad. Por todas las diversidades, incluida la sexual y familiar.

Por otro lado, servir de asesoramiento, ayuda, asistencia, al sistema que, hoy por hoy, todavía adolece de inmadurez en el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual.

Aportar los documentos escritos, audiovisuales o virtuales que todavía no ofrece con suficiente frecuencia el mercado pedagógico.

Por último, ofrecer referentes directos y positivos al alumnado LGTB, muy específicamente, y al alumnado en general. Está demostrado que el conocimiento directo de personas LGTB disminuye considerablemente la homofobia y la transfobia.

¿Con qué aliados cuenta el programa de la FELGTB?

La FELGTB tiene convenios de colaboración con los sindicatos CCOO y UGT. Por medio de estos convenios, se está intentando que la educación en la diversidad no sea una excepción, sino que se generalice en todo el sistema educativo. A través de estos sindicatos y de algunos otros como STEs, se han publicado diversos materiales pedagógicos, se ofertan cursos de formación del profesorado, etc.

Nos faltaba la colaboración estrecha con las familias. El convenio que hoy se ha firmado entre FELGTB y CEAPA viabiliza un trabajo conjunto para integrar en el desarrollo del programa a uno de los actores fundamentales: los padres y las madres.

CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, es una entidad social, no confesional, progresista e independiente, integrada por 45 federaciones y confederaciones que, a su vez agrupan a 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

¿De qué consta el programa educativo de la FELGTB?

Fundamentalmente, de un programa de intervención educativa en institutos, colegios, asociaciones familiares, etc. Desde hace varios años 18 asociaciones en 16 provincias diferentes están desarrollando este proyecto, que durante el curso 2008/2009 contó con el apoyo del Ministerio de Educación y de otras instituciones de ámbito autonómico y local.

Cientos de personas voluntarias acuden a los centros que lo solicitan a dar charlas, talleres, realizar actividades diversas, formar a los claustros de profesores, etc. De este modo, millares de jóvenes y numerosos profesores y profesoras, padres y madres de varios centenares de centros, han recibido esta asistencia.

El proyecto de la FELGTB pretende generalizarse hasta conseguir que no haya ningún centro en España que no pueda trabajar el mandato de la LOE por no contar con ayuda, si la precisa, para llevarlo a cabo.

Para dar a conocer este servicio, la FELGTB tiene un Mapa Google de asociaciones que ofrecen intervención y apoyo educativos:

Este mapa está disponible en la web de la FELGTB (www.felgtb.org), en la que pueden encontrarse muchos otros materiales, investigaciones, etc.

¿Qué nuevos recursos educativos ofrece este año la FELGTB?

Cómic “Cárol, una chica de mi instituto”.
Se trata de un material para adolescentes publicado en colaboración con la Federación de Enseñanza de CCOO. Historias cortas con Carol, una chica lesbiana, como protagonista. En ellas se muestran diferentes situaciones a las que se enfrentan las personas con no viven su sexualidad del mismo modo que la mayoría de la población. Este cómic está realizado siguiendo los pasos de “Guille, un chico de mi instituto”, con el que se trabajan los mismos temas pero con un chico gay como protagonista.

Las historietas van acompañadas de unos breves textos explicativos:

Guía para jóvenes transexuales y familias.
Folleto sobre transexualidad adolescente que aclara ideas con sencillez y un diseño visual excelente:

Libro “Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares: orientaciones prácticas para la ESO”.
Publicado por la Editorial Catarata, es el primero de una colección que lleva por título “Educación, género y sexualidades” y que va a ir poniendo en el mercado una serie de unidades didácticas, de textos pedagógicos o investigaciones educativas en torno a temas de género y diversidad afectivo-sexual y familiar.

Webquest Cuentos sobre diversidad.
Divertido material interactivo para trabajar la diversidad familiar con alumnas/os de 6º de primaria aproximadamente.

Vídeo Jóvenes LGTB.
Realizado por jóvenes del Área Joven de la FELGTB para visibilizarse, denunciar la homofobia y reclamar el lugar y la atención que merecen. Ideal para presentar al alumnado referentes de la juventud LGTB.

Vídeo Escuela sin armario.
Vídeo musical realizado por la FELGTB para denunciar la homofobia y transfobia que perviven en el sistema educativo y para promover la igualdad en las aulas.

Exposición itinerante Érase una vez dos mamás.
Exposición de cuentos infantiles para niñas/os y familiares. No hay mejor manera de trabajar por el respeto que a través de la lectura. Esta exposición está pensada a la medida de los más pequeños:

tec.educacion@felgtb.org

Además existen otros materiales creados a lo largo de años de trabajo que pueden consultarse en:

¿Qué es la campaña Vuelta al Cole?

Con el lema “Vuelta al Cole. Este curso… Escuela sin armarios” el Área Joven de la FELGTB ha lanzado una campaña en la que se pide a cualquier persona interesada por esta cuestión, muy especialmente a las más jóvenes, que envíe una postal al centro educativo donde cursó los estudios demandando una mejor atención a la diversidad afectivo-sexual.

Con esto se pretende, por un lado, evidenciar en los centros el déficit educativo en esta materia, y por otro, visibilizar la realidad homosexual, bisexual y transexual y apoyar el empoderamiento de los jóvenes LGTB.

Esta campaña contará con 50.000 postales impresas así como el diseño on-line en español, catalán, euskera, gallego y asturiano, para poder enviarse por correo electrónico a los centros escolares.

Para su promoción se ha creado un grupo en Facebook, se ha comenzado una campaña de mailing y se ha habilitado un espacio en la página web de la Federación (www.felgtb.org) desde donde pueden descargarse los materiales.

¿Qué más va a ofrecer este curso el programa educativo de la FELGTB?

En breve, además, se irán dando a conocer otra serie de materiales y actividades tales como:

Cursos de formación del profesorado (presenciales y on-line), organizados en colaboración con CCOO.
Unidad Didáctica para trabajar la diversidad afectivo-sexual en la asignatura de religión católica.
Materiales pedagógicos para trabajar la transexualidad y la identidad de género en las aulas.
Investigación “Familias homoparentales y visibilidad”, en la que se pone en evidencia las dificultades que encuentran las familias homoparentales en el sistema educativo.
Investigación sobre la situación de la transexualidad en el sistema educativo.

Para más información:

Ruben Huertas