El 30% de los jóvenes españoles realiza actos homófobos

Es un dato escalofritante. Sobre todo, porque se supone que los jóvenes deberíamos ser un poquito más abiertos de mente. Pero de todo hay, como en botica.

El caso es que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha denunciado que el 30% de los jóvenes varones españoles han cometido acciones homofóbicas en alguna ocasión.

Este dato se desprende de un estudio elaborado por la FELGTB en varios centros educativos.

Y para tratar de acabar con esta lacra, miembros de la FELGTB se han reunido con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Como fruto de esta reunión, el Defensor del Pueblo se ha comprometido a trasladar la denuncia realizada por la Federación a los distintos aprtidos políticos.

Desde la FELGTB, han querido alertar sobre la gran presión que estos homófobos, aunque sean minoría, ejercen entre sus compañeros. Ante esta presión, incluso otros estudiantes heterosexuales no se atraven a ayudar a compañeros de clase gays por miedo a ser también discriminados.

Alertan que aunque los jóvenes homófobos sean una minoría, ejercen una gran presión sobre el resto y debido al “contagio del estigma” muchos adolescentes no ayudan a sus compañeros por miedo a que también sean discriminados.

Desde la FELGBT también han señalado que un 56,8 por ciento de los jóvenes gays han sufrido algún tipo de agresión por su orientación sexual dentro del propio centro educativo.

Lo peor, es que los datos ofrecidos por la Federación son únicamente de centros públicos, por lo que no saben a ciencia cierta la situación que están viviendo los adolescentes gays en los centros de enseñanza privados y concertados, aunque temen que los porcentajes de acoso y de agresiones sean mucho peores.

Ante esta situación, la FELGBT considera que habría que poner en marcha medidas como el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación sobre el reconocimiento de diversidad afectivo sexual, o que la homofobia y la diversidad sexual se integre en los temarios de las oposiciones a profesor. Además, piden organizar campañas informativas contra la homofobia en los centros de enseñanza.