Saltar a contenidos

ASOCIACION SEGOENTIENDE

Navegación

Menú principal

Salud

AUTO EXPLORACION DE SENOS

Explicacion de la auto exploracion mamaria recomendada a todas las mujeres y a algunos hombres

Documento  (ppt 301.50KB)
Campaña Ginecologica

CAMPAÑA GINECOLOGÍA LBH

La mayoría de las mujeres Lesbianas, Bisexuales, y un importante porcentaje de mujeres Heterosexuales no acuden con regularidad a su ginecólogo/a. La mayoría piensa que realizar esta visita sólo es relevante cuando se toman anticonceptivos o por maternidad. El miedo a una posible reacción lesbofóbica y la reticencia a compartir “detalles privados” con un desconocido también juegan un importante papel.
La falta de desconocimiento de nuestras prácticas sexuales por parte de amplios sectores de los profesionales de la salud, ha propiciado la falta de conocimiento sobre cómo nos afectan las ITS (Infecciones de Transmisión sexual), el VIH (Virus de la Inmunodeficencia Humana) y sobre todo, los diversos tipos de Cánceres.
NUESTRAS PRÁCTICAS SEXUALES
- Cunnilingus: consiste en lamer los genitales externos (labios, clítoris,…)
- Beso negro: se lame la zona del ano.
- Tribadismo: se trata del frotamiento entre los pubis, o del pubis con otras partes del cuerpo. En ocasiones pude darse el contacto directo entre los labios vaginales y/o el clítoris de ambas mujeres.
- Penetración vaginal y/o anal: se realiza la penetración por medio de uno o varios dedos, y en ocasiones de toda la mano. También se pueden emplear dildos u otros juguetes sexuales que contribuyan a dar placer.
- Masturbación.
- Diversas prácticas relacionadas con el Sadomasoquismo.
RIESGO DE INFECCIÓN DE ITS Y VIH ENTRE MUJERES
Este riesgo existe cuando se ponen en contacto nuestras mucosas (caso del cunnilingus, el tribadismo, el beso negro,…) o al compartir fluidos (flujo vaginal y/o sangre durante la penetración vaginal o anal, o en el cunnilingus, o cuando se comparten juguetes sexuales)
El cunnilingus supone riesgo de infección de VIH si hay presencia de sangre. Pero hay que tener cuidado con las ITS. Para ello, se recomienda el uso de un método barrera que impida el contacto directo entre la boca y los genitales, como son las barreras de látex, un preservativo cortado a lo largo o un plástico de envolver alimentos.
Si utilizas juguetes sexuales, es mejor que utilices tus propios juguetes. En su defecto, utiliza un condón distinto para cada persona o límpialos con abundante agua y jabón entre un uso y otro.
EL CÁNCER GINECOLÓGICO Y EL DE MAMA
CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Este cáncer no es hereditario y siempre está causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra por medio del contacto genital. Si se mantienen relaciones íntimas con una persona portadora del virus, se puede resultar infectada y no es necesario realizar la penetración vaginal para quedar contagiada.
Es una Infección de Transmisión Sexual que en el 90% de los casos se elimina de forma natural, pero si no es así existe riesgo de desarrollar Cáncer. Es un tumor de crecimiento lento, que se desarrolla en el cuero del útero y que no suele producir síntomas al principio.
Existen diferentes tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos provocan el desarrollo de Cáncer de Cuello de Útero, otros afectan a la vulva y a la vagina pudiendo dar lugar en contadas ocasiones a Cánceres en esas zonas. Otros provocan verrugas genitales, que son un claro síntoma de haberse infectado por el virus.
Los factores de riesgo son:
- Iniciar las relaciones sexuales a una edad joven.
- Si la pareja empezó las relaciones siendo joven, o ha sido pareja de mujeres que tuvieron Cáncer de Cuello de Útero.
- No usar preservativos o barreras de látex durante las relaciones genitales.
- Mujeres con el sistema inmune debilitado (infección VIH, tratamiento de ciertos fármacos,…) pueden desarrollar con mayor probabilidad un Cáncer cervical.
Las pruebas de detección del VPH consisten en la recogida de células de la vagina y del cuello del útero. Ello se realiza por medio de la Citología. A las mujeres de 20 a 34 años sólo se les realiza la citología, y si después de dos citologías con resultados normales con un intervalo de un año, las siguientes pruebas de detección del VPH se realizan con un intervalo de tres años. En las mujeres de 35 a 64 años, la determinación del VPH cuando existen resultados normales será cada cinco años.
Los resultados y la valoración de la prueba del VPH son:
- Positivo: se sospecha una alteración y son necesarios más estudios. Acudir a consulta.
- Negativo: no se aprecian alteraciones precancerosas.
- No valorable: es necesario repetir la prueba.
Ante cualquier síntoma de molestias genitales (dolor, picor, escozor, sangrado,…) se debe acudir a la consulta para valorar dichos síntomas.
Consejos para la realización de una citología:
- Acudir 12-16 días después de iniciar la menstruación mensual.
- No haber usado óvulos ni cremas vaginales cinco noches antes.
- No haber mantenido relaciones genitales en las 24 horas anteriores.
- Lavarse la zona genital externamente, sin introducir agua en la vagina.
- Acudir tranquila, con ropa cómoda y fácil de quitar.
CÁNCER DE MAMA
Una de las razones que favorecen la aparición de este tipo de Cáncer está relacionada con el uso de hormonas. Éstas se pueden encontrar en la píldora anticonceptiva, y también en los medicamentos recetados para la menopausia, y en menor porcentaje en los alimentos, aunque en este último tema la U.E. las prohíbe. La mejor manera de evitar su aparición consiste en la prevención y ello se logra fomentando hábitos y modos de vida saludables. Entre ellos se pueden encontrar el empleo de sujetadores flexibles y elásticos, y no hacer uso de los de varillas metálicas que cortan la circulación linfática hacia la axila. También se puede evitar el uso de desodorantes que bloqueen los poros de las axilas, ya que es una de las zonas más importantes de drenaje linfático. También son recomendables los masajes de seno, no solo por su estimulación linfática, sino también por la estimulación del pezón que segrega oxitocina promoviendo una tonificación natural.

Documento  (pdf 116.76KB)
Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Segovia